Probadores virtuales
El sector textil continúa evolucionando gracias a las últimas tendencias del mundo digital. Los progresos tecnológicos, como los probadores virtuales, son adoptados por las empresas más punteras para mejorar la experiencia del usuario y optimizar sus servicios.
Los probadores virtuales permiten anticiparse a las necesidades de los clientes. Al acceder al área de probadores, un personal shopper asigna al usuario un vestidor con una ficha. Cada probador incorpora una tablet ubicada en la pared que muestra una galería de fotos de las prendas seleccionadas, las cuales son detectadas automáticamente, gracias a una placa de control con microcontrolador diseñada ad-hoc. De este modo, el usuario puede solicitar el cambio por otra talla o modelo a través de la pantalla táctil; o si lo desea, el asesoramiento de un dependiente con tan sólo pulsar un botón.
La implementación de esta tecnología permite facilitar el proceso de compra al cliente, ya que desde el propio vestidor se le ofrece la oportunidad de cambiar la prenda sin necesidad de vestirse de nuevo o moverse de ese espacio. Desde la pantalla de la tablet se le ofrece también toda la información relacionada con el artículo escogido: el nombre de la referencia, la talla exacta, el precio del producto o el número de prendas presentes en el probador.
Además de la mejora en la experiencia del usuario, la implementación de esta tecnología conlleva importantes beneficios orientados a la empresa. Al contar con el recuento de prendas que se encuentran en cada uno de los probadores, esto permitirá realizar estudios posteriores sobre los productos que más interesan a los clientes y su porcentaje de éxito en ventas. La incorporación de esta tecnología en las tiendas más punteras del sector de la moda permitirá medir la respuesta inicial de los usuarios desde cero.
Black Device, expertos en probadores virtuales
Black Device, departamento de I+D de Ipglobal, actualmente trabaja para el desarrollo e implementación de este sistema, en el que se conjuga la mejora de la experiencia del usuario a través de dispositivos de Digital signage. La incorporación de esta tecnología en tiendas de moda permitirá comprobar las primeras reacciones de los usuarios e investigar en qué aspectos mejorar su funcionalidad.
En el catálogo de su web cuenta con varios productos centrados en el control de presencia de probadores en tiendas. Desde el Motion Sensor IoT, el dispositivo que permite el control de espacio a través de sensores, hasta el software que permite controlar y gestionar la información del sensor (Presence Control System Software). La combinación de ambos desarrollos permite un amplio abanico de posibilidades, mejorando la experiencia del cliente y dotando de mayor conocimiento al propietario de la tienda sobre el funcionamiento de la misma.