blog

Ipglobal, desde dentro

Este mes se cumplen 15 años desde que se creó Ipglobal. Más de una década de cambios, evolución y constante crecimiento. Para repasar todo lo vivido, y hablar del futuro de la compañía, reunimos a Mónica Rumbo, la más veterana del equipo con trece años trabajando en el callcenter, y Marta Sánchez Méndez, la última incorporación de Premium Leads en su departamento SEO.

Ambas se sientan frente a frente para compartir sus impresiones sobre Ipglobal.

 

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo en Ipglobal?

Mónica: Me gusta lo que hago, es eso sencillamente. Creo que es lo que mejor sé hacer y lo que más me gusta, debo de llevar quince años trabajando como teleoperadora y la conexión con Ipglobal siempre ha sido especial.

Marta: El ambiente de trabajo. Antes de llegar a Ipglobal he trabajado en dos consultorías y aquí notas una mentalidad más abierta. No hay una posición de liderazgo, existe esa sensación de ser todos un equipo.

Mónica: Eso es lo primordial, siempre se buscó esa mentalidad desde el principio. Que no hubiese esas escalas, que fuésemos todos a una. Lo bueno es remar juntos, y eso siempre lo hemos tenido.

 

Mónica, ¿hay alguna campaña en concreto que recuerdes con más cariño?

Mónica: Jazztel. Para mí ha sido un antes y un después, porque antes siempre trabajaba a puerta fría, es decir, sin tener unos contactos aprovechables. Hace años, cuando estaba vendiendo Jazztel a puerta fría, y me gustaba mucho llamar al Sur, resulta que llamé a una población, y en una sola mañana vendí 14 productos. Ese día nos contactó el responsable de Jazztel para saber quién era esa Mónica Rumbo que había vendido 14 líneas de ADSL en una mañana. Fue un empujón para decir “oye, pues parece que valgo para esto”. Es un proyecto al que le guardo cariño y ojalá pueda volver con él.

 

Marta, en estas tres semanas que llevas aquí, ¿hay algún proyecto que te haya generado especial interés o que no te esperabas?

Marta: En lo que más me he centrado ha sido en la estrategia de linkbuilding para posicionamiento SEO, sobre todo para las landings de teleoperadores o seguros (como el de mascotas, que me gusta mucho). En mis tareas hay detalles que no me esperaba, ya que en el máster se veía un mundo idílico y cuando me comentaron la estrategia de linkbuilding con técnicas que no había estudiado, me quedé impresionada. Está bien conocer esta faceta del marketing digital.

 

Mónica, ¿has notado cambios en Ipglobal a lo largo de estos años?

Mónica: ¡Buf! Abismales. Cuando empecé aquí, se llamaba por un teléfono de casa convencional, te daban una lista y te decían “llama a estos clientes”. Cuando empezaron a llegar informáticos, le preguntaba a David: “¿pero qué pintan estos chavales aquí? ¡No nos están ayudando en nada!”; y él me respondía “Mónica, tranquila, dales tiempo”. Noto que la empresa ha evolucionado muchísimo a todos los niveles y la verdad que es un orgullo. Cuando se fundó Ipglobal, hubo que trabajar muchas horas para ayudar a la empresa a salir adelante. Yo ahora soy un mosquito comparado con lo que era antes, ves que ha crecido a un gran nivel. Te hablan de todo lo que se hace y me quedo alucinada.

 

Marta, ¿qué sabías de Ipglobal antes de tu primera entrevista?

MartaSólo conocía lo que había visto por Internet. Tenía la sensación de que realmente esto no era una agencia de marketing al uso. Comparada con otras empresas, notaba que tenía un mayor componente tecnológico. Después de toda la información que me dio Mónica el primer día, aun estoy intentado comprender todas las unidades de negocio de la empresa…

 

Mónica, ¿Qué consideras que ha sido lo más extraño que has vendido para Ipglobal? ¿Qué producto consideras que resultaría más difícil de vender?

MónicaPreguntar eso a un comercial es complicado, porque creo que un buen comercial debería ser capaz de vender de todo. Siempre que sepa lo que vende y que crea en ello, sino todo sería difícil. Si tienes un producto que desconoces y no crees en él, no lo puedes vender. ¿Qué producto podría ser difícil de vender? A lo mejor esas cositas que hacéis vosotros, porque no las conozco bien (risas). Si eres un buen comercial, con conocimiento puedes vender cualquier cosa. 

Marta, ¿sabrías explicar a tus padres a lo que te dedicas?

Marta: Buf… (risas). Creo que ya digo la palabra SEO y se quedan como “qué me estás contando…” De hecho, les intenté explicar en qué consistía mi máster y lo que hacía en él, y ya me decían: “Mira, Marta: no te esfuerces, que no lo voy a entender”. Es cierto que la gente con más años y menos familiarizada, es difícil de explicar…

Mónica: Es complicado… Tengo 46 años, estoy en un puesto de trabajo desde hace 13 años, te hablan de SEO, de CEO, de SIA… Yo conozco KIA, la marca del coche y poco más. Para mí es complicado, imagínate unos padres que tengan más edad… Lógico.

Marta: Yo imagino que a mis padres les preguntan a qué me dedico y les responderían “Marketing”. Y punto. “Marketing Digital”. Yo la verdad que lo he intentado, pero la verdad es que no hay manera…

 

¿En qué sois más ON y en qué más OFF?

Mónica: No sé si con esto puedo definir el ON y el OFF… Soy muy impaciente. Me gusta hacer el trabajo ya, no esperar a mañana. Entonces ahí, el ON que soy “brrrrrrmmm” y el OFF, que tendría que ser un poco menos así. Porque lo considero más un defecto que una virtud. Si la frase “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, yo ya ni contemplo el mañana. Es “dicho y hecho”. Por mi forma de ser, me cuesta entender a la gente que es más lenta.

Marta: En lo que puedo ser más ON, es en el modo de organizarme. Mi virtud creo que es e mi manera de ser responsable y me gusta tener organizado todo… También lo considero un defecto, porque gusta tener todo bajo control, y una vez que se me escapa algo un poco, entro en el caos.

¿Dónde podemos encontraros cuando no estáis trabajando?

Mónica: De vacaciones, si puedo! Estas personas que dicen que se aburren… no lo entiendo, conmigo no va. Me gusta mucho la cultura, viajes como Grecia, Roma… A mi pareja le gusta más descanso, como la playa. También soy mucho de vinos, con un buen jamón o un choricito… Eso me va genial.

Marta: En mi caso, soy más de cervezas con los amigos que de vino… Antes aprovechaba mi tiempo libre para hacer deporte, ahora lamentablemente ya no tanto. Me gusta pasear para desconectar un poco y en verano aprovecho para ir hasta Cambados, una zona que me gusta mucho.