El logo, la identidad de Welcome Panamá
Welcomepanama.com es un proyecto que busca poner en valor Panamá como destino turístico. Mucho menos conocido que su vecina Costa Rica y tradicionalmente valorado como destino de compras, Panamá tiene mucho más que ofrecer.
Desde las playas paradisiacas de la península de Azuero, hasta la naturaleza salvaje de Chiriquí, pasando por la artesanía y la cultura y la historia viva del canal de panamá. Panamá es dinámica y culturalmente diversa, rústica y sofisticada, y cuenta con una fauna y flora excepcional.
Uno de los grandes problemas que se encontraban los touroperadores para dar a conocer el país, es la mala comunicación entre sus principales destinos. Dado que todo los vuelos son radiales a Ciudad de Panamá, resulta muy difícil planear un viaje de 10 o 15 días recorriendo el país.
Para solucionar esto, Pedasí Paradise, ha optimizado el transporte para conectar Ciudad de Panamá, Pedasí y Boquete en un tour de 10 días. Este circuito exclusivo permite descubrir el paraíso que es Panamá, recorriendo las playas paradisíacas de Pedasí y la naturaleza de los valles de Boquete en el interior, descansando en los mejores alojamientos del país. El año pasado nuestro colaborador, Jairo Iglesias pasó unas semanas captando con su cámara la naturaleza, las playas y la belleza de estos destinos.
Con ese potente material como protagonista, nuestro compañero y diseñador Jorge Martínez creó un site muy visual y atractivo, además de un logotipo que resume perfectamente la esencia del país y todo lo que tiene que ofrecer. Complejo y lleno de matices, funciona muy bien tanto en la web como en RRSS y está pensado también para poder elaborar todo tipo de merchandising.
Proceso de creación del logo Welcome Panamá
A continuación, nos cuenta un poco más como fue el proceso de creación de este logo:
En el estilo visual de Welcome Panamá se tomó como referencia las distintas marcas existentes de Panamá. Donde predominan los colores vivos y las formas geométricas.
En un principio se planteó realizar un diseño totalmente opuesto, un logotipo más minimalista. Se elaboraron varias propuestas, pero vimos que ninguna llegaba a encajar o representar las diferentes sensaciones que se pueden disfrutar en Panamá.
Finalmente volvimos al punto inicial y después de muchísimas pruebas, partimos de formas geométricas simples que daban lugar a otras formas distintas (fig. 2), y recurrimos a todo el rango de la paleta de colores para comunicar la gran diversidad de Panamá.
A nivel visual, el símbolo, resultado del conjunto de diferentes formas identificativas de Panamá, potencia la visibilidad y ganar mayor fuerza visual. Y la tipografía se optó por jugar con las letras minúsculas para proyectar mayor cercanía. Una impresión que facilitan las formas redondeadas.