El camino de Pilgrim
El turismo es el sector que mayor riqueza aporta a la economía española, superando los 176.000 millones de euros anuales, es decir, más del 14,6% del PIB. Sin embargo, es también uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada del Covid-19.
En España hay más de 2.8 millones de empleos relacionados con el turismo y más de 9.500 agencias de viaje, sin embargo, un 55% todavía no han abierto tras el duro golpe recibido con el confinamiento y el cierre de numerosas fronteras. Se calcula que un 40% del empleo derivado del turismo quedará destruido a lo largo del 2020.
El Camino de Santiago, un viaje seguro
El Camino de Santiago sufrió el impacto del Covid como cualquier otro producto turístico, sin embargo, ciertos factores como el tipo de turismo en el que se engloba el Camino (turismo rural, de naturaleza, con escasa masificación) la tipología de los alojamientos, de menor tamaño que en zonas de sol y playa, en un entorno rural, y la capacidad de ser un viaje que puede disfrutarse cumpliendo de forma estricta con las medidas de seguridad, han contribuido a que la curva de recuperación esté siendo un poco más favorable que la de otras propuestas.
El 1 de julio, tras permanecer desde el día 13 de marzo cerradas, han abierto de nuevo las puertas de la Catedral de Santiago y la Oficina de Atención al peregrino, lugar donde se recoge la Compostela. Sin embargo, gran parte del tejido hotelero y de alojamientos del Camino permanece todavía cerrado debido a la baja afluencia de peregrinos.
Nuevas medidas en albergues y el camino
Aquellos que han abierto sus puertas a lo largo del mes de julio lo han hecho intensificando las medidas de seguridad recomendadas desde las instituciones sanitarias, eliminando los espacios comunes, desayunos buffet, implementando nuevas medidas de desinfección o, como en el caso de los albergues, reduciendo su capacidad incluso hasta el 50% con la finalidad de mantener la distancia de seguridad entre peregrinos.
Las visitas a la Catedral se han limitado a un aforo máximo de 200 personas y con un recorrido prefijado que se realiza varias veces a lo largo del día entre las 9:00 y las 19:00, mientras que la misa del peregrino que, debido a las obras de reacondicionamiento interior de la Catedral se venía realizando ya en otro emplazamiento, se realiza ahora en el Centro de Acogida al Peregrino todos los días a las 12:00 con un aforo máximo de 75 personas.
Además de estas medidas, Xunta de Galicia y Xacobeo han implementado otras novedades como una plataforma web en la que solicitar plaza en los albergues de la red pública para evitar aglomeraciones y controlar el aforo, además de cerrar las cocinas de este tipo de albergues por motivos de seguridad e higiene.
Pilgrim, la agencia de viajes del Camino de Santiago
Pilgrim es una plataforma especializada en la planificación del Camino de Santiago, con una amplia oferta de experiencias y servicios comercializados a través de su plataforma web dando cobertura en las diferentes rutas. Hasta enero de 2020, peregrinos procedentes de más de 45 países diferentes habían viajado con Pilgrim, quien año tras año aumentaba su cuota de mercado y la relevancia del cliente internacional.
Sin embargo, tras el crecimiento exponencial de contrataciones de los dos primeros meses del año, el mes de marzo supuso un golpe importante en el turismo, en el Camino y también en Pilgrim.
Roberto, CEO de Pilgrim nos ha contado que la situación implicaba un cambio urgente de estrategia y medidas preventivas para minimizar el impacto del Covid en la compañía. Así, se realizó una restructuración de la empresa y se definió un equipo destinado exclusivamente a la gestión de todos los viajes afectados por la pandemia, habilitando una plataforma específica para la solicitud de modificaciones y cancelaciones de viajes o servicios, ofreciendo soluciones alternativas a la cancelación como bonos con validez superior a la legalmente establecida o transferibles a terceros y un apoyo continuado a todos los clientes para transmitir la confianza necesaria en tiempos tan complejos.
“Gracias a estas medidas y la rapidez con la que fueron tomadas, Pilgrim consiguió una cifra récord en el sector del turismo, retener al 75% de los clientes que tenían un viaje planificado para que no lo cancelaran, mientras que, según cifras de la Dirección General de Turismo, durante los primeros meses la tendencia en el sector venía marcada por un 80% de cancelaciones y tan solo un 20% de retención”
También indica que “hemos trabajado muy duro durante todos estos meses para salir con los menores daños posibles de una situación tan excepcional y tan compleja de gestionar, pero creo que lo hemos conseguido entre todos y si sabemos sacar ventaja de ello, puede incluso suponer un factor para salir más fuertes que antes y terminar de posicionarnos como líder en un entorno que vendrá marcado por el daño que toda esta situación ha provocado en el sector y en nuestros propios competidores”.
Un plan responsable y auténtico para estas vacaciones
Muchos somos los que tenemos pendiente en nuestra «Wish list» o lista de deseos personal el hacer el Camino de Santiago. Pues ahora es el momento de lanzarnos en una aventura fascinante, en pleno contacto con la naturaleza y poder vivir un plan de turismo alternativo que nos asegurará poder cumplir con las normas de seguridad, estar lejos de masificaciones de gente y disfrutar plenamente de nuestras vacaciones.
Gracias a Pilgrim podemos organizar nuestra ruta, conocer de antemano los lugares más interesantes que debemos visitar y viajar de la mano de un gran equipo que nos dará todas las garantías para que nuestra experiencia de peregrino sea inolvidable.