Día Internacional del Diseño Gráfico
El 27 de abril de 1.963 nacía en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, o ico-D (International Council of Design), el organismo mundial de la comunicación visual y el diseño gráfico. Con motivo de su aniversario y junto a la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional del Diseño.
Desde 2012, la celebración de este día es conocida como Día Internacional de la Comunicación. Cada año, la campaña se centra en un lema o tópico:
World Design Day 2020: Be Professional!
Este 2020 y bajo el lema «¡Sé profesional!», se quiere hacer una reflexión sobre el papel del diseñador, desde un punto de vista más amplio que el diseño, donde se engloban las responsabilidades hacia la humanidad, el planeta y la cultura.
En Ipglobal hemos querido dedicarle esta celebración a nuestro equipo de Diseño y ellos nos han contado un poco más sobre su profesión. Contamos con un tándem perfecto, el yin y el yang, un equipo de diseño muy creativo, profesional y equilibrado.
Comenzamos entrevistando a la parte más risueña y sagaz del equipo, Jorge Martínez, Graphic Designer y fotógrafo de Ipglobal:
¿En qué te inspiras a la hora de hacer diseños?
Son muchas las fuentes de inspiración a la hora de diseñar, particularmente me inspiro en todo cuanto me rodea. El equipo perfecto para mí es la música y saber observar.
¿Cuál es tu web favorita a nivel de diseño? ¿Y tu logo favorito?
No podía definirme por una web en concreto, de todas se puede sacar cosas interesantes. Pero me suelo decantar por páginas sencillas, limpias y de fácil navegación. Os dejo una de las últimas web que he visto y me ha parecido interesante: https://rappipay.com
El logo que he realizado para Maestralia me parece visualmente atractivo.
«Esta profesión me permite crear y afrontar de forma creativa mis ideas. Y una de las mejores partes es que nunca caes en la monotonía, siempre aparecen nuevos retos que afrontar con cada proyecto.»
Jorge nos cuenta que lo que más le gusta de su trabajo en Ipglobal es la posibilidad de crear y buscar la mejor solución en cada proyecto.
«En Ipglobal somos un equipo, y podría decir que en todos los proyectos que he participado, me ha gustado poder colaborar y ayudar con mi particular visión del diseño.»
Destaca los últimos proyectos en los que he estado más implicado, como los diseños para el proceso de check-out y el nuevo planificador de Pilgrim y WelcomePanama. Además de las nuevas verticales de destinos turísticos (Galicia, asturias, Cantabria…) o la landing de Kumano Kodo.
Como diseñador, ¿cuál es tu modo de trabajar?
Cada diseñador tenemos nuestros métodos de trabajo, pero lo más importante es el papel que desempeñan nuestros diseños a la hora de comunicar.
Lo importante no es el método para llegar, sino el fin.
El diseño es bastante subjetivo y las valoraciones varían según quién lo mire. Y la variedad de opiniones enriquece la esencia del diseño, por eso siempre acepto las críticas constructivas y defiendo y explico el porque de mi diseño.
Entrevistamos también a nuestro compañero de diseño más profesional y analítico, Nicolás del Río, Art Director en Ipglobal:
¿Tienes algún truco para encontrar inspiración? ¿Qué haces cuando (si) te bloqueas?
Sufro en silencio y, mientras llega la inspiración, trabajo en otro proyecto.
¿Por qué diseñas?
Desde siempre, pero especialmente en Ipglobal, lo primero es ponerme en la piel del usuario. A partir de ahí, comienzo a diseñar.
¿Cómo se encajan las valoraciones de compañeros y clientes?