Cuatro voces desde dentro
Innovación, progreso, igualdad, conciliación son sustantivos de nuestros tiempos. Todos ellos cargados de una inmensa complejidad, y que tienen a las mujeres como protagonistas en un día como hoy.
En una fecha como la de hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos brindar un homenaje a todas las compañeras que forman parte de Ipglobal. Para ello, hemos elegido a una pequeña representación para conocer sus reflexiones sobre su trayectoria profesional y la presencia femenina en el sector.
Sheila – Developer
La pasión de Sheila por la Informática viene de muy lejos. “Desde muy pequeña mis padres me apuntaron a clases de informática, que con el tiempo acabaron siendo clases de programación (hacíamos nuestras tontadas en Visual Basic). Creo que desde ese momento tuve claro que me gustaba eso y que quería que fuera mi profesión.” El salto definitivo se produjo al matricularse en FP de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y después en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
«Es una pena que tantos años después la cifra de mujeres programadoras siga siendo tan baja como a sus inicios.»
La gran peculiaridad en el caso de Sheila, es que las mujeres aun son en cierta medida unas “intrusas” en ingeniería informática, ya que se trata de unos estudios con escasa presencia femenina. Este mismo año se le ha brindado homenaje a la difunta Ana María Prieto López, la primer mujer gallega programadora, una senda en la que Sheila sigue recogiendo el testigo junto con otras compañeras. Haciendo memoria, Sheila cifra el número de mujeres en su promoción “alrededor del 20% (y creo que estoy siendo generosa con el porcentaje”. En cualquier caso, a pesar de esta situación peculiar, durante toda su trayectoria Sheila siempre ha trabajado con “gente maravillosa que me ha hecho sentir una más del equipo”.
Anamaria – SEO specialist
Anamaria cuenta con una trayectoria profesional muy variada. De origen rumano, sus estudios universitarios se centraron en Traducción (español e inglés) y en la docencia. Sin embargo, tras varias experiencias profesionales en distintos ámbitos, decidió reorientar su carrera al sector financiero y de Administración de Empresas en la Academia de Estudios Económicos de Bucarest. Años más tarde, dio el salto definitivo al Marketing Digital, estudiando un máster, y en medio de su ajetreada trayectoria laboral y profesional, ha sacado tiempo para formar una familia con mellizos.
«Ojalá en los próximos años salga a luz más talento femenino en SEO y compita por las posiciones más altas.»
En su variada formación académica, Anamaria ha observado diferencias palpables en cuanto a presencia femenina. Si bien en las carreras de letras ha notado un porcentaje de mujeres alrededor del 80%, en el sector del SEO “desafortunadamente hay pocas mujeres de referencia; espero que en los próximos años la cosa cambie y salga a luz más talento femenino que “compita” por las posiciones en la SERP”. Una de sus grandes referentes en el plano laboral es Sofía Rodríguez-Sahagún, actualmente Digital Sales Director en BBVA. “Es una mujer que ha sabido dar con éxito el giro al digital en todas las grandes empresas en las que ha trabajado”.
Luisa – Chief Financial Officer
En el caso de Luisa, aunque sus estudios no se ciñen estrictamente al sector digital, ha desarrollado su trayectoria profesional ligada a este apasionante mundo. Licenciada en Económicas, Especialidad Empresariales y con un Máster en Auditoría de Cuentas. A la hora de citar un referente femenino en el plano laboral -y corriendo el riesgo de que le llamen pelota- destaca “a nuestra Directora General; no la llamo jefa, que si no luego me regaña…”
«Creo en la igualdad y pienso que el género no condiciona la manera de ser de una persona.»
Echando la vista atrás y recordando si a lo largo de su carrera profesional ha percibido una situación de discriminación por causa de género, Luisa se ha encontrado con una situación que seguramente le resulte familiar a más de una. “En una de mis primeras entrevistas de trabajo, con veintitrés años, me llegaron a preguntar si a corto plazo pretendía casarme y tener hijos…; creo en la igualdad y pienso que el género no condiciona la manera de ser de una persona, pero considero que aun a día de hoy existe discriminación en este sentido”.
Rebeca – Digital Analyst
Rebeca comenzó su formación académica con una diplomatura en Ciencias Empresariales, para especializarse en la licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercados. “Como aun no me sentía preparada para incorporarme al mercado laboral, acabé estudiando un máster en Dirección de Marketing. Vi una oferta bastante interesante en el área de analítica web, y como me había llamado la atención lo que sabía de e-commerce y marketing online, me inscribí, me cogieron… y la verdad que me resultó un sector muy interesante”.
«Intento seguir el ejemplo de mis padres, que han sabido y saben dar lo mejor de sí mismos en el trabajo.»
Siendo una mujer analítica como lo es Rebeca, de números exactos y pocas imprecisiones, no ha percibido situaciones de desequilibrio de género ni en el plano académico ni en el laboral: “en mi promoción estaba bastante igualada la proporción de hombres y mujeres, aunque si nos quedamos con la gente que iba a clase, creo que había más mujeres que hombres… En cuanto a mi trayectoria profesional, siempre me han tratado igual que al resto de mis compañeros”. Al ser cuestionada por un referente femenino en su sector, Rebeca solo señala dos protagonistas fuera de todo género de dudas: “intento seguir el ejemplo de mis padres, que han sabido y saben dar lo mejor de sí mismos en lo profesional y lo personal, dando también lo mejor de sí mismo en su vida familiar”.