blog

blackdevice_tappy

BlackDevice y Tappy: una caña que flipas

Ellos lo pensaron, lo desearon y lo hicieron su bandera porque quién no ha pensado alguna vez dentro de un bar abarrotado (pensamiento pre-Covid): “¡ojalá pudiera ponerme yo mism@ la caña para no tener que esperar!”

Aquí es donde nuestros amigos de Tappy han dado un paso adelante creando un grifo de cerveza inteligente que permite al cliente autoservirse y pagar cómodamente a través de una app o un TPV. Fruto de unir una necesidad real con la tecnología surge un negocio donde el cliente puede vivir una experiencia divertida y distinta a la hora de tomar una cerveza.

¿Qué es y cómo funciona Tappy?

Un tappy es un carrito con un grifo que dispone de una tecnología de autoservicio de bebidas, pensado para que el cliente pueda servirse el mismo fácilmente y sin necesidad de asistencia.

Más que un grifo con un TPV, lo que estos emprendedores han querido es proponer una solución en aquellos lugares donde tener un camarero para servir cañas no es rentable o viable. Como puede ser el caso de un hostel, un club deportivo o un evento.

El atractivo de Tappy para el cliente es proporcionarle una experiencia diferente donde tiene la oportunidad de tirar su propia cerveza como un profesional y pagar de la manera más cómoda con su móvil.

¿Cómo y cuándo nace Tappy?

El proyecto emprendedor nace del paso de sus founders, Jaime Domínguez y Jacobo Wirz, por el IE Business School donde plasmaron la idea inicial en su proyecto de fin de master como una propuesta de startup.

Como toda idea tiene un origen, y esta surgió de una situación tan cotidiana como estar en la barra de un bar donde no les atendían y pensaron: “¿No me podría echar yo una caña?”. Uniendo esto a la moda de patinetes de alquiler con QR para desbloquear, se les ocurrió la idea de un grifo que te permita servirte tú mismo y pagar cómodamente con un QR.

Con la idea de la digitalización de grifos de cerveza fueron ganadores del Programa de emprendimiento colaborativo de Estrella Galicia.

La idea cobró vida en 2019 cuando consiguieron comenzar con unos prototipos muy poco fiables, muy caros y poco seguros. Como nos ha comentado Jaime: “se trataba de una solución en Arduino que tenía muchos cables, no se podía transportar, se sobrecalentaba y era incluso un poco peligrosa.” Este prototipo no era lo deseable, presentable, ni lo que llegarían a comercializar, pero les permitió lanzar la idea para probarla y validarla antes de invertir.

Eran conscientes que los prototipos no industrializados, sin seguir ningún tipo de normativa ni de seguridad, ni eléctrica, no permiten una puesta en marcha fiable, ni por supuesto ir a una mesa de negociación ni recibir financiación. Es por ello que buscaron la mejor solución y la encontraron: un proveedor tecnológico, Black Device.

tappy

Black Device, la solución tech

“El equipo de Black Device entendió la idea a la primera, sabía cómo hacerlo, le explicamos lo que necesitábamos y la propuesta fue clara y casi inmediata. La acogida del proyecto fue fenomenal, apostó por horas, ajustar precios. Incluso tenía conocimiento de la empresa y sobre cosas que no tenían nada que ver. Encontraron maneras de hacer las cosas mucho más eficientes y mejores. Muy rápidos en plazos de entrega y solución.” – Jaime Domínguez, Tappy.

Es importante entender la cultura startup, para poder ayudar a este tipo de empresas que están naciendo de cara a industrializar un producto. 

“Hay un importante gap entre el sector de industrialización y las startups, es decir, hay partners muy potentes con muchos recursos que podrían prestar este servicio a startups pero están tan involucrados con grandes corporaciones que no acceden a invertir tiempo y recursos en pequeños proyectos, porque su rendimiento no es óptimo para industrializar hasta que llegan a un gran volumen de fabricación de equipos.” – Antonio Cotos, BlackDevice 

Desde BlackDevice buscan posicionarse en medio, entre las grandes corporaciones de fabricación y las startups. El gran nivel de know-how y experiencia lo han adquirido gracias a trabajar para grandes clientes y hacer producciones masivas, junto con sacar producto propio y ser un equipo relativamente pequeño. El hecho de ser un grupo reducido les permite poder pensar como una startup en cada proyecto propio. Antonio Cotos, responsable de Black Device, asegura que es esto lo que te permite tener la perspectiva para saber qué necesitan las pequeñas empresas o emprendedores que quieren sacar un producto tecnológico a día de hoy. 

 

Tappy-grifo-inteligente-cervezas-marcas

 

“Es importante que la idea que quieres apoyar de base tenga encaje para tu compañía y para tu gente de desarrollo, ya que si el proyecto realmente es bueno entendemos que una startup no puede pagar las horas/developer ni las horas/ingeniero que serían de tarifa normal. Es por eso que se buscan fórmulas para poder sobrellevar los costes de ingeniería de forma que el proyecto pueda “respirar” mientras no empieza a funcionar.

Nos gusta acompañar a proyectos que tienen relación con nuestra forma de ver el mundo, y que en algún punto intentan mejorarlo. 

Todos necesitamos alguna vez que nos ayuden, y si crees en la idea detrás del proyecto, y tu equipo también, es mucho más fácil que todos lleguen a un acuerdo y poder llevar a cabo algo interesante y ayudar a crear cosas nuevas y sorprendentes.

La idea de Tappy nos pareció muy buena. Era nuestro labor darle forma y hacer las modificaciones necesarias para hacer un prototipo industrial de calidad. La función de un partner no es hacerle ver a su cliente que su idea es perfecta, sino ayudarle a construir un producto más completo y competitivo en el mercado. Trabajar en equipo, junto con la honestidad y la sinceridad con el cliente son unas de las premisas que definen la filosofía de Black Device.” – Antonio Cotos, BlackDevice.
Gracias a Black Device, Tappy pudo realizar la transición de un prototipo a un producto terminado. Entraron con una idea aterrizada pero que no dejaba de estar en “fase idea” y ahora tienen un producto que se puede comercializar con garantías.

El reto del diseño funcional, de firmware y hardware

La creación y diseño de una solución adecuada que diera respuesta a las necesidades de Tappy fue el reto que Black Device llevó a cabo mano a mano con los chicos de Tappy.

Antonio Cotos nos ha contado que el principal hito en este proyecto era el control preciso de las electroválvulas y el caudalímetro.

“Hemos vaciado un par de tanques de cerveza (gracias Estrella Galicia ?) para poder hacer las calibraciones (casi toda desperdiciada pues sale con aire mientras el dispositivo no empieza a funcionar bien). Hay que medir y pesar el líquido cuando sale, dejarlo reposar, volver a medir y pesar… Influyen un montón de cosas, que no piensas que san importantes hasta que empiezas a investigar seriamente este tipo de dispositivos.

Caudal, presión, tiempos… Son variables que cambian mucho, y tirar una cerveza, aunque no sea completamente automatizada, se complica, porque has de cerrar y abrir la válvula varias veces durante la salida del líquido para conseguir que a la gente le sea “fácil”, dentro de lo posible, conseguir una crema (espuma) adecuada y que salga el líquido exacto del barril en cada tiraje.

La forma en que descuentas ese líquido para realizar las intervenciones de repostaje del barril… La configuración de puesta en marcha… Se ha implementado un dispositivo multi-grifo para poder atender hasta 4 grifos…”

Tiene un proceso de calibración para llegar a un algoritmo de tiraje óptimo. ¡Y aún quedan cosas por mejorar!

Qué debes de tener en cuenta para emprender una idea

Hay muchos/as emprendedores/as que tienen ideas geniales, pero pueden ver su proyecto fracasar debido a una toma de decisiones incorrecta, por estos motivos:

-Planificación de la idea

A veces es más caro iterar sobre prototipos que finalmente no vas a poder llevar a producción, que contar con un partner que te ayude. Este partner se va a llevar un % del coste de tu idea, pero te aseguras el contar con alguien que tiene experiencia, en un campo que tu no dominas. Además, se encargará de que todo mantenga un mínimo de coherencia entre diseño-funcionalidad-producción.

Entre las ventajas de trabajar con BlackDevice los emprendedores pueden encontrar una solución asequible para lanzar sus prototipos y productos tecnológicos.

“Hay muchos emprendedores que necesitan una solución tecnológica como BlackDevice porque asociarte directamente con un partner tech supone una parte de tu Equity y es mayor riesgo para el proyecto. Es una colaboración externa con principio y fin que no afecta a la titularidad de la idea y tienes una garantía muy alta de servicio y calidad.” – Jaime Dominguez

-Costes

Tu idea es buena, pero llevarla a producción sin experiencia puede hacer que te cueste más fabricarlo de lo que los clientes están dispuestos a pagar por ello.

Aunque parezca mentira, muchas grandes ideas mueren de éxito. Una planificación a tiempo, un estudio de costes y, sobre todo, tener un partner que pueda “resolver problemas” de cara a producir 10 unidades o 100.000 unidades, diferencia a un proyecto ganador de una prueba de concepto.

-Escalabilidad

Puedes tener un prototipo muy avanzado, pero que no contempla cosas tan básicas como estar diseñado pensando en certificaciones internacionales. ¿Qué pasa cuando quieres llevar ese producto a otro país? Aquí empiezan grandes problemas, si tu producto base no cumple los mínimos internacionales.

Presente y futuro de Tappy

En la actualidad y ante el panorama internacional de pandemia, la hostelería no encuentra su momento más dulce pero Tappy está apostando por llevar la venta de cerveza donde no era posible, porque no hay infraestructura, capacidad de cobro, etc.

En un futuro próximo quieren poner el foco comercial en tema turístico (B&B, surfhouses, hostales…), realizar la expansión a Portugal, retomar los festivales y acceder a la hostelería clásica. Todo ello les permitirá aumentar la producción y dar alas a un proyecto que cada vez va cogiendo más peso en el sector.

Con la ayuda y asesoramiento de BlackDevice han conseguido darle forma a su idea y conseguir un grifo que puedes mover con una mano, ahorra tiempo de tiraje y cobro, quita la espera y llama a la venta. Tappy surge en un momento de creciente demanda de productos de autoservicio, por lo que sabemos que su éxito está garantizado (y solo es cuestión de tiempo).

 

Tappy: https://www.tappy.es/

BlackDevice: https://blackdevice.com/