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Black Device exhibe su potencial con su nueva web

Tras la reformulación del portal web de Webphone y el lavado de cara en la de Premium LeadsBlack Device se ha reinventado con su nueva web, reforzando su proyección internacional y reformulando su branding. La unidad de negocio tecnológica de Ipglobal ha abandonado definitivamente todo vínculo con su anterior denominación comercial (Interaction Factory) y lo ha apostado todo por el negro. Innovación, elegancia, perfección: valores asociados a este color y que resumen la filosofía de Black Device 

Proyección internacional 


La nueva web se ha lanzado íntegramente en inglés, una declaración de intenciones de la proyección internacional de la marca. Definido como Technology Lab, la homepage resume brevemente la misión de la empresa, productos, servicios y los clientes y socios con los que ha colaborado, entre los que se encuentran Inditex, ABANCA, Estrella Galicia y Trison. 
 
En la sección de Proyectos podemos visitar uno de los más destacados de los últimos años: el sistema de control de presencia en probadores de tiendas de moda. Una de las colaboraciones más fructíferas entre Black Device Zara, que ha contado con su implementación en establecimientos nacionales e internacionales, empezando por Coruña hasta alcanzar ciudades de todo el mundo como Tokyo o Nueva York. Otro proyecto destacado lo encontramos en el Digital Signage realizado para la oficina principal de ABANCA, para mejorar la calidad del servicio al cliente a través de soluciones tecnológicas de vanguardia, en amplios espacios abiertos y sin mostradores u oficinas. 
 
En la sección de Servicios encontramos las múltiples disciplinas que ofrece la unidad de negocio, con la posibilidad de combinarse y adaptarse según las necesidades del cliente. Diseño industrial y mecánico, desarrollo de software y hardware, Diseño UX/IU, optimización de procesos de producción… Las posibilidades tecnológicas de Black Device son infinitas, así como su aplicación en sectores de todo tipo. 

 

Por su parte, la sección de Productos cuenta actualmente con tres fichas de dispositivos producidos y configurados por el equipo de Black Devicebrandeados con la imagen corporativa. Actualmente, todos ellos están relacionados con la configuración e implantación del sistema de control presencial en probadores virtuales, aunque con el tiempo se irán añadiendo novedades tecnológicas. 
 
El menú de esta web se completa con una sección de Blog con noticias de actualidad, tutoriales y temáticas relacionadas con el trabajo e inquietudes del equipo de Black Device (Raspberry Pi, Digital Signage, MQTT…) y con una sección de Contacto donde se encuentra la dirección de la empresa y un formulario. 
 

Antonio Cotos, responsable de Black Device, nos ha contado un poco más sobre nuestra línea de negocio tecnológica:

 

¿Cuál es el producto estrella de Black Device?

 

Sin duda, el sistema de control de presencia en probadores. Aunque tenemos más proyectos en el tintero que esperan ver la luz pronto.

¿Se podría replicar ese sistema de control de presencia en otros clientes?

 

Sí, es algo que nos gustaría mucho, pero hay pocas empresas a nivel internacional con la capacidad de adoptar este tipo de tecnologías.

 

Lo que buscamos con el proyecto de probadores, es ser la referencia a nivel mundial de sistemas de control en probadores.

 

Se trata de un sistema que aporta valor a cadenas y tiendas con muchos probadores, y con un flujo de gente muy grande por lo que hablamos de clientes grandes.
En Black Device tenemos el mejor cliente y la mejor tecnología.

 

Dar el salto a otras marcas es el siguiente paso en nuestra trayectoria como especialistas en este sistema de control.

 

Los productos de Black Device están certificados para poder vender internacionalmente. Podrías explicarme ¿qué supone eso, qué implica?

 

La certificación de nuestros productos nos obliga a cumplir una serie de requisitos técnicos y económicos complejos pues cada país se acoge a normas tanto eléctricas, de seguridad, de radiación, de emisiones, etc, distintas..

Para poder introducir nuestros productos en un mercado (país o grupo de países) es necesario pasar una serie de requisitos:
  • Envío de muestras para laboratorios acreditados y notificados por organismos gubernamentales de ese mercado.
  • Pasar una serie de pruebas y ensayos técnicos tanto de compatibilidad electromagnética, como de radiación, emisiones, perturbación de señal, etc.
  • Disponer de toda la documentación técnica en el idioma local del mercado (chino, japonés, alemán, árabe, inglés, etc.).
  • Inspecciones en fábrica por agentes internacionales varias veces al año para revisar la producción y comprueban listado de componentes y proveedores, entre otros aspectos.
  • Y sobre todo, pagar importantes sumas de dinero en cada país, tanto a los laboratorios, como a los intermediarios y gobiernos.
Estos procesos pueden durar hasta 8 meses por certificado, y se hacen en paralelo, pero aún así es un impacto importante.

 

No basta con tener una buena idea, fabricar un dispositivo y hacer que funcione, eso solo es el principio.

 

Para poder lanzar un producto al mercado en cualquier parte del mundo y que sea rentable, debes tener un gran equipo detrás, hacer una inversión importante y ser muy hábil en la creación de la documentación técnica de los certificados, ya que cada país tiene sus requisitos específicos. En cada mercado las normas cambian y los valores permitidos también. La selección de los componentes y de cómo han de hacerse las cosas es crítica para no obtener una No conformidad.
Por poner un ejemplo, sin entrar en detalles demasiado técnicos, hay que tener en cuenta detalles como que el polímero de plástico que use tu proveedor para fabricar la carcasa de tu equipo, debe tener una serie de certificados «demostrables» para que UL lo acepte en USA, por ejemplo.

¿Qué significa «No conformidad»?

 

El obtener una «No conformidad» en cualquiera de los ensayos, supone que el proceso de certificación se detiene y debes modificar tu producto para cumplir.
Pero el problema es mayor ya que si modificas el producto por una no conformidad en uno de los mercados, también debes repetir e informar a los laboratorios que ya han dado OK a la certificación. Porque estarás cambiando el esquema, los componentes o los valores que se habían registrado, es un bucle infinito que requiere de mucha paciencia y recursos para poder realizarlo.
En el caso de Black Device siempre hemos obtenido las principales certificaciones a nivel mundial sin ninguna No Conformidad. Esto, que parece normal, ¡es casi un milagro!

 

El 85% de las empresas que empiezan a certificar un producto a nivel mundial, el resultado es una NO Conformidad y volver a empezar el proceso.

 

¿Qué ha logrado Black Device en los últimos años?

 

En definitiva, dar servicio a la mayor compañía de retail del mundo, adoptando sus procesos, y sus requisitos, con lo que eso implica.
Hay varios hitos que hemos conseguido en Black Device que para mí son importantes:
  • Mantener un proyecto más de 2 años dentro de Inditex y escalarlo a nivel mundial.
  • Competir con empresas multinacionales.
  • Ser una de las pocas empresas a nivel español con productos certificados para UL (USA-Canada).
  • Desarrollar producto hardware y software desde 0 absoluto, con todo el esfuerzo que esto significa en todas las áreas.
  • Especializarnos, hemos alcanzado un nivel de especialización en creación dispositivos muy alto comparado con la competencia.
  • Aportar un % elevado a la facturación total del grupo.

 

¿Qué objetivos buscaba conseguir con esta nueva web?

 

Queremos tener una web que refleje un poco el espíritu de Black Device, y nos sirva para mostrar al mundo las cosas que hacemos.
La idea es ir mostrando nuevos desarrollos y productos, además de empezar a dar el salto hacia venta online de dispositivos, aunque esto es el siguiente nivel donde necesitaremos crecer en estructura para hacerlo bien.

¿Por qué hacer la web en inglés?

 

Hemos decidido lanzar la nueva web en inglés porque nuestro mercado objetivo es internacional. Aunque el 99% de nuestros productos se facturan a distribuidores que trabajan para Inditex en España, nuestros productos se instalan en +80 países.
Además, actualmente contar con Certificaciones exige tener página web de producto y especificaciones en inglés.

 

Nuestro idioma debe ser internacional por la proyección que tienen que algunos de los proyectos que sacaremos al mercado.